Saltar al contenido

RUAF

Registro Único de Afiliados

El RUAF o bien Registro Único de Afiliados, es una aplicación mediante la cual se pueden consultar los datos del SISPRO. Esta base de datos es pública y cada persona que haya estado afiliada a una entidad de salud, pensiones o cesantías va a estar registrada.

Si al momento de hacer la consulta, ha radicado algún tipo de novedad frente a una entidad, deberá aguardar un periodo de tiempo prudente (2 a tres semanas), así la entidad podrá registrar la información de la novedad. En este lo primero sería aguardar dos semanas si la afiliación o bien el cambio es reciente, de no ser de esta manera comunicarse con la compañía en donde estamos afiliados para confirmar que todo está bien, y de ser de esta forma ir a las líneas de atención preparadas en el SISPRO para reportar este tipo de inconvenientes.

Al preguntar el RUAF o SISPRO, el ciudadano va a poder conocer cuál es su estado de afiliación a su EPS, al igual que su condición en el sistema de pensión y/o cesantías. Se recuerda que este es un proceso on-line que es veloz y sin complicaciones.

En caso de que la entidad pertinente haga caso omiso o bien no resuelva su solicitud puede dirigirse a SuperSalud y generar una protesta contra la entidad por traslados de EPS mal efectuados o bien por carencia de diligencia al residir novedades. El FOSYGA nos deja ver solo la información relacionada con la salud de los Colombianos (Actualmente es conocida como ADRES), en especial a que EPS estamos afiliados y en que régimen se encuentra afiliado. Estos datos son enviados desde múltiples entidades al SISPRO, este se encarga de organizarlos para cada usuario y le deja a las persona comprobarlos a través del RUAF, donde se puede ver de forma sencilla y ordenada un resumen de lo pertinente a EPS, pensión, peligros profesionales, etc de cada usuario. Básicamente el SISPRO es la entidad gubernamental de Colombia encargada de recoger toda la información relacionada con la salud, pensión y cesantías de todos y cada uno de los Colombianos.

Para consultar el ADRES o bien la BDUA del SGSSS es necesario acceder a la plataforma en línea que está disponible desde este enlace o bien accediendo en www.adres.gov.co y dirigiéndose al menú superior BDUA y ahora acceder a la opción de consulta de afiliados. En ese orden de ideas, el RUAF es un sistema que pretende irse ubicando como un instrumento que integre una amplia serie de componentes relacionados con el Sistema General de Protección Social, facilitando la interrelación entre las bases de datos que se hallen relacionadas con este género de proyectos.

Los ciudadanos colombianos pueden tener acceso a todo lo referente a sus prestaciones por medio de Registro Único de Afiliados. Sucede que esta plataforma almacena dicha información que puede ser consultada de esta forma. Todos los ciudadanos colombianos se favorecen al máximo del Registro Único de Afiliados en tanto que a través de este pueden tener acceso completo e ilimitado a su información personal. Es muy importante conocer al máximo todo lo relativo a RUAF o Registro Único de Afiliados .

Su significado verdaderamente es el Registro Único de Afiliados, es una enorme base de datos que lleva un completo registro de todos los aportes a seguridad social que realizan los ciudadanos colombianos. Además este sistema permite que se tenga actualizado el registro de la población que está anotada como adjudicataria de algún fondo de pensiones o bien de las cesantías, por ello es importante que todas y cada una de las entidades que tengan una base de datos de afiliaciones prosigan sosteniendo un contacto usual con la entidad encarga de mantener el RUAF para su actualización. Cuando se ingresa en la plataforma, debemos redactar nuestros datos personales para que se realiza la consulta para cada uno de ellos de los registros que puedan encontrarse en la base de datos del Registro Único de Afiliados. El FOSYGA se encarga de compilar la información suministrada por las entidades de salud, así cuando un usuario hace una consulta se reporta activo, inactivo, suspendido o retirado, asimismo si es adjudicatario o cotizante, la EPS a la que pertenece, el régimen que hace parte y la fecha desde la que está afiliado.

Tenga presente que la actualización es responsabilidad de cada una de las entidades correspondientes. Si tiene quejas o bien reclamos sobre alguna de las entidades o bien sobre la información resultante de la consulta, remítase directamente con la entidad a través de derecho de solicitud o vaya de manera directa a SuperSalud si los recursos o bien la contestaciones son insatisfactorias. En consecuencia si solo está interesado en consultar el estado de afiliación a su EPS consultar el ADRES (FOSYGA) es la opción mejor, mas si requiere además de esto datos relacionados con la seguridad social el RUAF será la mejor elección. Este sistema de información le permite a los usuarios consultar su estado de afiliación y contrastar los datos suministrados por las entidades prestadoras de salud, pensiones y cesantías. Si quieres preguntar tu estado de afiliación a tu EPS y al sistema de pensiones y/o cesantías, a través del RUAF vas a poder realizar la consulta on line de forma veloz y sin dificultades.

Esta información es suministrada a todos los ciudadanos del país. En esta parte del documento, nos muestra detalladamente, la entidad en la cual estamos afiliados y el estado de esta, además de la fecha en la que estamos afiliados. Nos nuestra en detalle la entidad en la cual estamos afiliados y nuestro estado de afiliación ene esta entidad. En esta una parte del documento, nos hace una introducción con la información más relevante de nosotros (Nombre, Sexo y número de identificación).

El certificado de afiliación a una EPS es uno de los documentos requeridos por las empresas al momento de vincular a un trabajador o bien renovar su contrato. Por eso, pensando en facilitarle la vida a sus usuarios, la mayoría de entidades promotoras de salud le permiten obtener esta perseverancia de forma virtual. A pesar de estar en actualización puede haber algunas inconsistencias en los resultados, si esto te pasa, por favor comuníquese con la entidad pertinente ya que el FOSYGA / ADRES no es responsable por la información suministrada por cada una de las entidades.

🔹 Beneficios del SISPRO – RUAF

Para consultar el RUAF (Registro Único de Afiliados) solo deberás seguir el próximo formulario de consulta y conseguirá los datos de tu EPS, fondo de pensión y cesantías. El RUAF, es un sistema que nutre al SISPRO, ya que como veremos más adelante, el SISPRO es una base de datos más completa que tiene información de la seguridad social que obtiene merced al RUAF, mas además se integra con otras entidades públicas de la salud para obtener información también, de EPS, IPS, Afiliados y demás con la intención de mejorar el funcionamiento de la Salud en Colombia. El registro Único de Afiliados (RUAF), es un sistema creado por el SISPRO a través del que todos los afiliados podrán conocer donde se están efectuando sus aportes de seguridad social (cesantías, pensión, salud, ARL, caja de Compensación). El RUAF (Registro Único de Afiliados) hace referencia a un novedoso sistema de consulta on line que ofrece información de clasificación y registro que puede hacerse a través de su plataforma. El SISPRO, Es una base de datos mucho mayor que el RUAF, ya que este lleva información aparte de los afiliados, de todo el sector salud generalmente (EPS, IPS y demás entidades que se relacionan con este ámbito).

Para poder hacer consultas de afiliados el SISPRO creó el Registro Único de Afiliados, que le permite al usuario o bien afiliado verificar su estado de afiliación a los diferentes servicios de salud, pensiones y cesantías. Por otro lado el Registro Único de Afiliados RUAF aparte de contener lo relacionado con la inscripción al sistema de salud asimismo contiene la información de los fondos de pension, ARL, programas de asistencia social, esto es, toda la información relacionada con la seguridad social.

Es por tal razón que la afiliaciones a EPS, Pensión, Cesantías entre otras las vas a poder preguntar De manera fácil solo con tu número de cédula. Si tu contestación en un NO, despreocúpate en tanto que la idea es aquí puedas consultar de una forma bastante fácil y simple, es que entidades te hallas afiliado, gracias al RUAF SISPRO. Después de esto debe pasar a teclear el número de identificación de este mismo documento, con esto ya podremos efectuar la consulta para los datos de la persona afiliada que sea de nuestro interés, los que aparecerán de manera automática en la pantalla de nuestro dispositivo. En otro orden, el RUAF es un sistema que pretende irse ubicando como una herramienta que integra una larga serie de componentes que se relacionan con el sistema general de protección social como el FOSYGA, lo que facilita la relación entre las bases de datos que estén relacionadas con esta tipología de proyectos. Digitando su propio número de documento de identificación podrá realizar una consulta ver su registro activo en las distintas organizaciones en las que pueda estar afiliado.

Nos va a dar la información precisa para saber a que EPS nos hallamos afiliados hoy en día, en que régimen nos encontramos ( ya sea contributivo o bien subsidiado), la data señala el instante desde el que se está activo en la empresa de salud, el estado de afiliación que puede ser activo o inactivo (fundamental si queremos saber si contamos con nuestro servicio actualmente), el tipo de afiliación (puede ser cotizante o beneficiario) y finalmente el departamento y ayuntamiento en el que nos hallamos en la actualidad. En este paso va a estar disponible toda la información de interés sobre EPS, pensión, cesantías, afiliación a compensación familiar, pensionados o bien vinculación a programas de asistencia social. En pantalla va a observar un formulario como el que se muestra en la imagen. Escoja el género de documento de la persona por la que desea consulta su estado de afiliación a EPS, pensión y ciudadanía, acompañado por el número de identificación de ese documento. En comparación con SISPRO, es un sistema que está en marcha desde el 2003, cuya función es la de compendiar y presentar la información de los ciudadanos del país, en torno a su afiliación a EPS, cesantías, pensión o cajas de compensación familiar.

De la misma manera que el FOSYGA, el SISPRO o bien Sistema Integral de Información de la Protección Social, es una entidad que compendia información mas esta abarca todo el campo salud y de aportes. Toda esta información recae en una base de datos que tiene por nombre el RUAF o Registro Único de Afiliados. Esta base de datos es pública y de libre consulta, en ella hallarás la información presentada por cada una de las entidades de aportes y salud registradas en Colombia. El RUAF cuyas iniciales significan Registro Único de Afiliados, es una entidad pública donde se almacenan todos y cada uno de los datos relacionados con el SISPRO, esto permite a los afiliados preguntar si están o bien no activos en el Sistema de Salud, pensión, caja de compensación familiar, o sea, en el sistema de seguridad social en el territorio nacional.

  • Digitando su número de documento de identificación va a poder efectuar una consulta ver su registro activo en las diferentes organizaciones en las que pueda estar afiliado.
  • El Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) es el responsable de centralizar y a dirigir toda la información requerida para tomar decisiones al instante de establecer políticas que dejen regular y gestionar los servicios en los niveles diferentes y procesos de diferentes campos como financiamiento, aseguramiento, oferta y demanda, así como el uso de estos servicios.
  • Como conclusión podremos mirar sencillamente que el RUAF consultas los registros de la seguridad social incluyendo la EPS y en el FOSYGA solo consultas tu estado en las EPS.

¿Qué significa ECAT del Fosyga?

Que en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se ha previsto la cobertura para la atención de víctimas de accidentes de tránSito, de riesgos catastróficos de origen natural y eventos terroristas. a través de la Subcuenta del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito – ECAT del Fondo

¿Como puedo hacer mis SISPRO RUAF consultas?

Además de esto se lleva un control epidemiológico de salud para asegurar al máximo la cobertura nacional, inclusive sacar de la base de datos a personas fallecidas e incorporar a los recién nacidos o bien asignar cupos a subsidiados para que todos tengan la posibilidad de disfrutar de los beneficios del Registro Único de Afiliados. Como vimos previamente en el registro único de Afiliados vamos poder contrastar en que entidad se están haciendo nuestros a aporte a cesantías, eso está claro, pero… No sabremos cuánto dinero tenemos guardado. Uno de los sistemas que manda información a este, es el RUAF, que le brinda una completa información de las afiliaciones a la seguridad social y esta, más otras entidades que asimismo les brindan su información componen al SISPRO(Completa Plataforma de información sobre el sector salud).

La afiliación depende del usuario, va a deber elegir una EPS y un operador de servicios para liquidar sus servicios de salud, pensión, ARL, entre otros. Estos son programas manejados directamente por el Ministerio de Salud conforme a las políticas gubernativos, que buscan por una parte tener la información unificada para un mejor control y manejo de los recursos, y por otra parte poder identificar más fácilmente los ciudadanos que requieren de protección social.

Si lo que desea es consultar las cesantías por cédula lo puede hacer sin ningún inconveniente por medio de la consulta del RUAF. Recuerda que toda la información almacenada en la base de datos, es suministrada por cada una de las entidades relacionadas al sistema de salud en Colombia. Conforme con la Ley cien de mil novecientos noventa y tres se estableció que todos y cada uno de los colombianos partirán en el servicio público esencial de salud, lo cual se deja por el Sistema General de Seguridad Social en Salud o SGSSS en calidad de afiliados al Régimen Contributivo o Régimen Subsidiado. Ahora bien, con la Ley 1753 de 2015 se crea la entidad Administradora de los recursos del SGSSS – ADRES y con el Decreto mil cuatrocientos veintinueve de dos mil dieciseis se modifica su estructura. A continuación se debe pasar a escribir el número de identificación de ese documento.

Al instante es que consultemos nuestras a afiliaciones a la seguridad social, se nos mostrara un documento que consta de ocho pequeños módulos, con información Personal nuestra y también información de las afiliaciones. Con los anteriores dos Datos ya puedes proceder a verificar, si tus jefes están realizando los aportes a tu seguridad social y mirar en que entidades se están realizando estos aportes.

Con esto es ya posible preguntar por los datos de la persona de nuestro interés, los cuales aparecerán de forma automática en pantalla. De esta manera, el RUAF para decirlo de forma simple y veloz, es una plataforma que ha sido desarrollada para hacer más fácil la consulta por las afiliaciones de un ciudadano colombiano a entidades relacionadas con el campo de la salud. Se encarga de registrar a través de su plataforma, datos concernientes con salud, pensiones, peligros profesionales, subsidio familiar, cesantías y adjudicatarios de programas de atención social. El Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) es el responsable de centralizar y a administrar toda la información requerida para tomar resoluciones al momento de establecer políticas que permitan regular y gestionar los servicios en los diferentes niveles y procesos de diferentes sectores como financiamiento, aseguramiento, oferta y demanda, como el uso de estos servicios.

En un caso así se puede deber a varias razones, así sea por el hecho de que la plataforma no ha actualizado todavía los datos (de ser muy recientes), la entidad a la que te encuentras afiliado todavía no ha pasado la información pertinentes o bien asimismo es posible que no te encuentres afiliado a la entidad. En cualquier caso, toda persona alguna vez registrada en EPS, cesantías o pensiones, aparecerá en los registros del SISPRO. El RUAF tiene coalición de información con el DANE, por lo que, mejorará la información personal y financiera del circulo familiar.

En caso de que la plataforma este caída o en actualización, puedes consultar el SISPRO RUAF y conseguir tu afiliación a EPS, pensiones y cesantías. El SISPRO ó Sistema Integral de Información de la Protección Social es una entidad o bien sistema de información cuya función primordial es agrupar y aunar todos y cada uno de los datos relacionados con el sector de la salud y protección social en todos los departamentos del territorio nacional. En cuanto al SISPRO o bien Sistema Integral de Información de la Protección Social, hay que mentar entonces su gran capacidad de alojamiento y comodidades de consulta de información, centralizando sus datos sobre el sector salud en un solo lugar. Una vez se ha ingresado a la plataforma es necesario que escribamos nuestros datos personales, para de este modo preguntar por cada uno de los registros que se hallen en la base de datos del Registro Único de Afiliados. El Registro Único de Afiliados, asimismo conocido como RUAF, es un sistema de clasificación de información puesto en marcha a partir del año 2003.

Cabe resaltar que la información que más favorece al Ruaf son datos de Defunciones o bien de nacimiento. Es necesario elegir el documento con el que se encuentra registrada la persona por la que se quiere preguntar en la base de datos.

Así, va a poder obtener información acerca de la entidad o bien EPS al que se encuentra afiliado para la salud, como el estado de su afiliación. Los afiliados a EPS, pensiones y cesantías podrán solucionar con unos cuantos clicks e ingreso de datos personales, dudas que giren en torno a conocer cuál es el estado de afiliación o bien el cómo se está afiliado en este tipo de instancias gubernativos. Como conclusión podremos mirar sencillamente que el RUAF consultas los registros de la seguridad social incluyendo la EPS y en el FOSYGA solo consultas tu estado en las EPS. El SISPRO recibe información de muchos sistemas y las integra en 1 sola Base de datos donde está todo lo relacionado a la salud.

Acá vas a aprender como consultar tu afiliación al fondo de pensiones, cesantías, ARL y EPS con el SISPRO RUAF. Solo necesitas tu número de documento y paciencia. Asimismo podrás imprimir la consulta que te servirá como certificado. El Registro Único de Afiliados – RUAF, es un sistema de información que contiene el registro de los afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social (Salud, Pensiones, Peligros Profesionales), a Subsidio Familiar, a Cesantías, y de los beneficiarios de los programas que se presten a través de la red de protección social, tales como los que ofrecen el Sena, ICBF, Acción Social y otras entidades, en concordancia con lo preparado en el artículo quince de la ley setecientos noventa y siete del 2003.

Para esta información más detallada sobre qué valor tenemos ahorrados de nuestras cesantías, debemos dirigirnos a el sitio web de la entidad que el RUAF SISPRO nos marca que estamos cotizando. El Sistema Integral de Información de Protección Social – SISPRO, es una plataforma creada por el estado con el fin de centralizar toda la información o datos del ámbito de la salud en único lugar. Después de nuestra información personal, nos muestra nuestro estado de afiliación en la salud, además de esto en que régimen estamos (Subsidiado o contributivo) y la EPS en la que estamos afiliados. El RUAF guarda el registro de las afiliaciones de cada trabajador, ya sea en pensión, Cesantías y hasta la EPS… y a continuación vas a poder realizar la consulta. es un sistema de clasificación de información que se puso en marcha en el año dos mil tres y que registra gracias a su plataforma los datos sobre salud, peligros profesionales, pensiones, subsidios familiares, cesantías y los beneficiarios de los programas de atención social.

Aparecerán nuestros datos de afiliaciones, en caso de apreciar descargar ese documento, le damos en la una parte de arriba donde afirma ”exportar a PDF” y conseguiremos de forma fácil nuestro certificado. Es de resaltar que la plataforma ha sido desarrollada para facilitar la consulta de afiliaciones de un ciudadano colombiano a las entidades relacionadas con la salud.

Las entidades prestadoras de salud, así sean EPS, IPS u otros centros de salud. Si la compañía en la que trabajamos está cotizando en algún fondo de cesantías acá aparecerá en que fondo están siendo depositadas, para obtener datos más específicos será necesario preguntar la página oficial de la compañía donde se halla afiliado.

✅Consulte el certificado del Fosyga

Y finalmente por el hecho de que efectuando una consulta en el ADRES nos podremos dar cuenta si estamos activos en la EPS y si los pagos se están efectuando conforme lo acordado. Una EPS como su nombre lo señala es una Empresa Promotora de Salud, siendo su objetivo brindar atención médica de manera oportuna a todos sus afiliados.

Es su función manejar la diferente información como el régimen, tipo de afiliación, entidad a la que esta afiliado etc, para que las EPS puedan atender a los usuarios cuando estos lo necesiten, ya sean hombres, mujeres o bien pequeños, todos los colombianos sin salvedad. Caso de que la consulta esté fuera de línea, en actualización o bien generando errores, puede consultar el SISPRO RUAF. Esta plataforma le va a dar a conocer su estado de afiliación a EPS, pensiones, cesantías, caja de compensación y beneficios sociales del estado.

De ahí que, pensando en facilitarle la vida a sus usuarios, la mayoría de entidades promotoras de salud le permiten obtener esta constancia de forma virtual. Al preguntar el ADRES lo que realmente hacemos es preguntar la afiliación a la BDUA que es la Base de Datos Única del Sistema de Seguridad Social.

Es importante sostenerse al día con respecto a la información de la afiliación de tu EPS, puesto que de esa manera vas a poder tener la tranquilidad de que estás cotizando apropiadamente. Permite que se Muestren las ventanas Emergentes Para este sitio… De este modo, ya vas a poder Preguntar tu EPS, llenando los datos de nuevo en el formulario. Ahora consulta en el formulario del Fosyga, y verifica tu EPS. La entidad no atienden usuarios o afiliados por norma general. No se encarga de reportar novedades ante las EPS, traspasos, cancelaciones y afiliaciones.

Si ud aún no disfruta de servicio de salud, lo invitamos a conocer de qué forma afiliarse a la EPS en Colombia. Luego le das click en preguntar y listo, debe aparecer el estado de tu afiliación a la EPS o SISBEN. Pese a estar en actualización en la base de datos única de afiliados puede haber ciertas inconsistencias en los resultados, si esto te pasa, por favor comuníquese con la entidad correspondiente en tanto que el ADRES no es responsable por la información suministrada por cada una de las entidades. Cuando los ciudadanos colombianos decidan efectuar esta consulta, también deben de tomar en cuenta que la base de datos toma cierto tiempo en actualizarse y dicha actualización es únicamente realizada por las entidades prestadoras de salud o EPS, reportando las nuevas afiliaciones, así como, todo tipo de novedades que presenten en los afiliados. Tras haber efectuado la consulta on-line y ahora que sabemos como sacarlo, la forma de descargar el certificado del Fosyga es realmente sencilla.

Esta nueva entidad es la que heredó las responsabilidades que hasta el momento tenía FOSYGA, ocupándose de los capitales del SGSSS (Sistema General de Seguridad Social en Salud), como del FONSAET y de otro género de recaudaciones. El documento de certificación se consigue mediante la BDUA (Base de Datos Única), en la que se encuentra toda la información de los afiliados. Para poder realizar el proceso de consulta on line, lo único que tenemos que hacer es entrar en la página web oficial habilitada por el gobierno de Colombia para este objetivo. Se trata de la dirección www.adres.gov.co, en la que nos encontraremos distintos botones en los que poder pinchar. El término FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía) corresponde a la entidad que se ocupa de administrar la Seguridad Social de Colombia, aunque en el año 2017 dejó de utilizarse de manera oficial y se adoptó el nombre actual de ADRES.

¿Qué era precisamente el FOSYGA?

Si ud desea reportar una queja va a deber hacerlo de forma directa con la EPS a la que está afiliado. Si ud tiene algun inconformismo o bien protesta porque los resultados no son reales o están desactualizados debe tomar en consideración que si ud ha hecho o ha presentado una novedad ante alguna entidad prestadora de salud esta va a deber reportar esa información y este trabajo toma un tiempo determinado. Por ejemplo, toda vez que un empleado inicie contrato laboral, con alguna empresa, es importante que del certificado o bien la afiliación del fondo de pensiones asimismo, se aconseja enseñar el de la Eps que es del que comentamos en este texto.

Lo datos que aparecen en el ADRES son erróneos

Al consultar el RUAF o SISPRO, el ciudadano va a poder conocer cuál es su estado de afiliación a su EPS, al igual que su condición en el sistema de pensión y/o cesantías. Se recuerda que este es un proceso online que es veloz y sin dificultades. La base de datos puede consultarse a través de la página oficial con los pasos que ya te hemos descrito. Y puedes hacerlo desde cualquier sitio con internet y con el número de documento correspondiente al afiliado. De forma que, una EPS es una Entidad Promotora de Salud.

Sin embargo, por actualizaciones en la base de datos y la cantidad de consultas se puede sobresaturar el sistema, con lo que vas a deber consultar en otro instante del día. En este paso estará disponible toda la información de interés sobre EPS, pensión, cesantías, afiliación a compensación familiar, pensionados o bien vinculación a programas de asistencia social. En comparación con SISPRO, es un sistema que está en marcha desde el dos mil tres, cuya función es la de compendiar y presentar la información de los ciudadanos del país, en torno a su afiliación a EPS, cesantías, pensión o cajas de compensación familiar. Es de esta forma como toda esta información se almacena en una base de datos pública. A esta base de datos se le llama BDUA, que son las iniciales de Base de Datos de Usuarios Afiliados.

No representa ningún problema ni costo. En este sentido, debes tener en consideración que FOSYGA actualmente ADRES, se ocupa de compilar toda la información y actualizarla respecto a los afiliados de la salud.

Caso de que la plataforma este caída o en actualización, puedes preguntar el SISPRO RUAF y obtener su afiliación a EPS, pensiones y cesantías. Si está caída la página puede preguntar una de nuestras páginas amigas para preguntar la EPS por Internet. desbloquee las ventanas emergentes del navegador para realizar las respectivas consultas, puesto que de esa manera vas a poder detallar toda la consulta de su certificado de una forma considerablemente más eficaz. De todos modos, por actualizaciones en la base de datos, de la misma manera que las consultas que se hacen, es posible que el sistema se sature, por tanto es viable que al consultarlo en otro momento del día se actualicen los datos.

Es muy fácil, son unos simples pasos los que tienes que dar y conseguirás toda la información relativa al estado de tu afiliación a la EPS. El se ocupa de compendiar la información suministrada por las entidades de salud, así cuando uno hace una consulta se reporta activo, inactivo, suspendido o retirado, asimismo si es beneficiario o bien cotizante, la EPS a la que pertenece, el régimen que hace parte y la data desde la que está afiliado. De esta forma, podrá conseguir información sobre la entidad o EPS al que se halla afiliado para la salud, así como el estado de su afiliación. El certificado de afiliación a una EPS es uno de los documentos requeridos por las empresas al instante de vincular a un trabajador o bien renovar su contrato.

Pese a estar en actualización puede haber algunas inconsistencias en los resultados, si esto te pasa, por favor comuníquese con la entidad correspondiente puesto que el FOSYGA / ADRES no es responsable por la información suministrada por cada una de las entidades. En el caso de que la entidad pertinente haga ni caso o no resuelva su solicitud puede dirigirse a SuperSalud y producir una queja contra la entidad por traslados de EPS mal efectuados o por carencia de diligencia al residir novedades.

Consulta tu EPS aquí con el FOSYGA

Tenga paciencia! Si está caída la página puede preguntar una de nuestras páginas amigas para consultar la EPS por Internet.

Si estás acá por el hecho de que quieres hacer una consulta para descargar el certificado de afiliación a tu EPS, entonces seguramente ya sabes lo que es. Lo primero es ingresar al sitio web de FOSYGA, en donde vas a poder encontrar el formulario de consulta para conocer tu estado de afiliación a la EPS. El ciudadano puede preguntar el fosyga y su estado de afiliación a un Eps consiguiendo a su vez el certificado, el cual puede obtenerse a través de un proceso sencillísimo de efectuar su consulta EPS. De ahí que si tienes inconvenientes realizando tu consulta puedes repasar el RUAF y conseguir la información y el certificado de afiliación a EPS. Para empezar hemos de saber que Fosyga en la actualidad ADRES recopila toda la información actualizada sobre los afiliados de la salud, esta base de datos es la BDUA, por eso hacer consulta en la BDUA es muy fácil, simple y fiable.

El FOSYGA te permitirá conocer tu estado de afiliación a las entidades promotoras de salud en toda Colombia. Con tan solo unos sencillos pasos podrás consultar tu EPS con la cédula a través de internet. Acá en este tutorial te vamos a explicar como. Con la diferencia que en el Registro Único de Afiliado (RUAF) se guarda la información de salud, pensión, cesantias, ARL, caja de compensación de una persona, al tiempo que en el FOSYGA se encuentra solo la información acerca del estado de afiliación de afiliación a la EPS. La primera cosa que debes saber, a fin de que poder avanzar en el presente artículo es qué es una EPS.

Esta base de datos sostiene en actualización incesante debido al ingreso incesante de nuevos afiliados, por esto es tan importante la función de la BDUA, para mantener todo el sistema de salud continuamente actualizado. Su primordial función es virar el dinero a las EPS correspondiente por cada uno de los inscritos al régimen subsidiado, esto a fin de que las EPS y también IPS esten en la capacidad de brindarle todos y cada uno de los servicios de salud necesarios para garantizar la calidad de vida de los pacientes. Dirigir la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), que se encarga reconocer los pagos que se hacen periódicamente a las EPS.

Línea nacional de atención telefónica.

El ADRES se hace cargo de compilar toda la información que brindan las entidades de salud tanto públicas como privadas de todo el país. Hasta el año 2018 el FOSYGA era un fondo instituido con la meta de invertir en la salud. Desde el primero de agosto de ese año es que la ADRES acepta todas y cada una de las actividades del FOSYGA. Existen diferentes métodos para saber a qué EPS estás afiliado. Si bien queremos explicarte cómo hacerlo on line, es esencial que conozcas todos los métodos.

¿Qué es el DNP?

El DNP es una entidad eminentemente técnica que impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en

Ahora que ya tienes un conocimiento más extenso sobre la Consulta y Descarga del Certificado de Afiliación a la EPS, solo nos queda informarte sobre los canales de atención de los que puedes disponer en el caso de precisar proponer algún inconveniente o inquietud. Es de esta manera como habrás conseguido llenar todos y cada uno de los pasos y tendrás acceso a la información que precisas, o sea, al Certificado de Afiliación a la EPS. Así es como se tiene acceso fácil y rápido a consultas y descargas del Certificado de Afiliación a tu EPS, gracias a su base de datos es BDUA, y facilita completamente la consulta. Para conocer tu EPS debes hacer la consulta FOSYGA por internet.

Esta es la base de datos que tiene la información de los afiliados que están de manera plena identificados. Y la información es de los diferentes regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el caso extremo en el que los datos sean diferentes, y pasados los 30 días hábiles prosiga el fallo, o si no deseas esperar hasta los treinta días para solucionar tal fallo, debes tener en consideración que la base de datos muestra la información que ha ofrecido la EPS. También hay que tomar en consideración que debido a las actualizaciones en la base de datos, y por la cantidad de consultas que se efectúan en el día, en el caso de algún fallo puedes aguardar unas horas y hacer la consulta de nuevo en otro instante del día. Para hacer tus consultas y conseguir el certificado basta con que efectúes tu consulta en el formulario del fosyga.

ADRES es la nueva administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en salud antes FOSYGA. Por otra parte si los resultados de la consulta son diferentes o bien presentan alguna novedad, como por servirnos de un ejemplo un cambio de régimen se debe esperar que la EPS reporte los cambios en el sistema que en general se demora 30 días hábiles. En caso de que la plataforma este caída o bien en actualización, puedes consultar el SISPRO RUAF y obtener tu afiliación a EPS, pensiones y cesantías.

En el caso de apreciar que los resultados de la consulta son diferentes o bien cuentan con alguna novedad, como lo puede ser por ejemplo una modificación en el régimen, es preciso aguardar que la EPS se encargue de reportar los cambios en el sistema, lo cual regularmente tarda 30 días hábiles. Es necesario escoger el documento con el que se halla registrada la persona por la que se quiere consultar en la base de datos. Para consultar el ADRES o la BDUA del SGSSS es necesario acceder a la plataforma online que está libre desde este enlace o accediendo en www.adres.gov.co y dirigiéndose al menú superior BDUA y a continuación acceder a la opción de consulta de afiliados. Para realizar una consulta en el ADRES puede emplear el formulario que aparece en la zona superior de este artículo para hacerlo de manera directa. Si lo quiere tambien puede seguir los pasos que mostramos a continuación.

Esta base de datos puede ser consultada por medio de la página oficial desde cualquier lugar de internet con el número de documento del afiliado. El Fondo de Solidaridad y Garantía ahora llamado o Administradora de Recursos del Sistema compendia la información brindada por las entidades de salud pública y privada de toda Colombia y las guarda en una base de datos pública llamada la BDUA o Base de Datos de Usuarios y Afiliados. Como complemento a este texto también puedes preguntar su estado en las EPS, pensiones y cesantías y ARL con el SISPRO RUAF solo con su número de cédula consultas su información y puedes imprimirla. De acuerdo con la Ley cien de mil novecientos noventa y tres se estableció que todos y cada uno de los colombianos van a partir en el servicio público esencial de salud, lo cual se deja por el Sistema General de Seguridad Social en Salud o SGSSS en calidad de afiliados al Régimen Contributivo o bien Régimen Subsidiado. Ahora bien, con la Ley mil setecientos cincuenta y tres de 2015 se crea la entidad Administradora de los recursos del SGSSS – ADRES y con el Decreto mil cuatrocientos veintinueve de 2016 se altera su estructura.

El FOSYGA se encarga de compendiar la información suministrada por las entidades de salud, de esta forma en el momento en que un usuario hace una consulta se reporta activo, inactivo, suspendido o bien retirado, también si es beneficiario o cotizante, la EPS a la que pertenece, el régimen que hace parte y la fecha desde la que está afiliado. El Certificado de tu Afiliación de tu EPS te será de mucha utilidad, porque te dejará conseguir información sobre todo lo relacionado a la entidad a la que estás afiliado.

Si quieres descargar el Certificado, solo debes bajar y final encontrarás donde afirma «imprimir», solo debes dar clic e Imprimirlo y ¡Listo!. Si su EPS no le da una solución oportuna a su estado de afiliación, va a poder visitar la página oficial de Supersalud y residir una queja en línea.

¿Qué es el DNP y cuáles son sus funciones?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se origina en 1958, mediante la Ley 19 de 1958, que crea el Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos y el Consejo Nacional de Política Económica y Planeación.

Es decir, que si usted no tiene como abonar salud en una EPS del régimen contributivo sea porque no tiene un trabajo estable o bien porque gana poco dinero entonces usted califica como adjudicatario para este programa social del gobierno con los anteriores puntajes. Puedes efectuar este trámite acá. Podrás ver el certificado del historial de pago a las EPS donde has estado afiliado.

Es decir, es una entidad que se hace responsable tanto de la afiliación como de la prestación del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado a los beneficiarios del mismo. Por último haz click en «consultar» y vas a tener acceso, a la información de la EPS, donde te encuentras.

Lo único que debemos hacer es buscar el botón en el que se señala “imprimir”. En las próximas líneas os explicaremos todo aquello que precisáis saber para poder hacer la consulta del FOSYGA-ADRES (on line) de una manera correcta y que de este modo tengáis esa información que buscáis. Esto significa que tanto el FOSYGA como el ADRES son precisamente lo mismo, algo que preferimos apuntar con inmediatez para sacar de dudas a quienes aún no lo tienen claro. La ADRES, asimismo conocida como Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), es la que se encarga de que hagamos las consultas pertinentes ante las EPS.

En pantalla va a observar un formulario como el que se muestra en la imagen. Escoja el tipo de documento de la persona por la que desea consulta su estado de afiliación a EPS, pensión y ciudadanía, acompañado por el número de identificación de ese documento.

Hay un punto que tienen en común estas 2 entidades y es que en las 2 se puede preguntar la afiliación a la EPS. El FOSYGA es el Fondo de Solidaridad y Garantía, en su instante se encargaba de administrar toda la información relacionada con las afiliaciones a salud (EPS), y de la gestión los recursos necesarios para asegurar la atención oportuna de los usuarios en las EPS’s. Contactar con la Entidad Prestadora de Salud, si tienes más de treinta días con el problema y todavía no se actualizan la información lo más conveniente y contactar con la EPS o bien con la empresa encargada de la afiliación a fin de que rectifiquen el fallo y sea actualizado de forma correcta. Realizar la consulta en el FOSYGA es muy importante para aquellos que desean conocer su estado de afiliación tanto a la EPS.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud es la entidad encargada de girar los recursos necesarios por cada afiliado a cada una de las EPS del país, y estás estarán en la obligación de atender a cada uno de los afiliados que se hallen activos según la BDUA. Tener al día estos datos sirve para evitar la doble afiliación, que es ilegal, y en muchos casos esto sirve para identificar a qué EPS o bien IPS estás afiliado. La ventaja que trae está nueva entidad con respecto al FOSYGA es la centralización de los datos, lo que deja que todo se pueda abonar de forma más sencilla manejando toda la información en la misma organización. Toda esta información que se muestra una vez se efectúa la consulta está guardada en una base de datos llamada BDUA que funciona a nivel nacional y permite tener toda la información actualizada. Esto también puede ocurrir cuando la página se halla “caída” y no permite preguntar los datos, en un caso así te recomendamos optar por obtener la información a través de la consulta del RUAF SISPRO.