Saltar al contenido

Programa Colombia mayor ¿Qué es y cómo acceder?

El programa de Colombia mayor, o también conocido como el programa de protección social al adulto mayor, tiene como finalidad ayudar a los adultos mayores de pocos recursos que viven en situación de indigencia, no tienen derecho a una pensión o simplemente no tienen ninguna fuente de ingresos y sus familiares no responder por ellos.

 

Este programa se sustenta con los aportes realizados al fondo de solidaridad pensional.

La ayuda que ofrece este programa es de un subsidio económico, que se fundamenta en dos modalidades:

La primer modalidad es el subsidio económico directo: como su nombre lo indica, este subsidio es girado de manera directa al beneficiario por medio de una entidad financiera, para que este mismo lo reclame.

La segunda modalidad es el subsidio económico indirecto: en este tipo de asignación económica, el dinero se envía a centros de bienestar que acogen a los adultos mayores para su cuidado.

En este caso dichos centros deben garantizar y demostrar que brindan los servicios de básicos de vivienda, alimentación, atención médica, entrega de medicamentos, prótesis y demás necesidades que se encuentren o no en el Plan Obligatorio de Salud (POS), dependiendo si el beneficiario está afiliado a este sistema.

Como dato histórico, Colombia mayor se lleva a cabo en más de 1.103 municipios, beneficiando en promedio a 1.500.000 adultos mayores cada año.

¿Quién se encarga de regular el programa Colombia mayor?

El programa se encuentra a cargo de las siguientes entidades:

  • El ministerio de trabajo.
  • Entes territoriales.
  • Fiduagraria.
  • Los organismos de control pertinentes.

Requisitos para acceder al subsidio

Los requisitos generales para poder pertenecer al programa Colombia mayor son los siguientes:

  • Ser colombiano de nacimiento o por lo menos ser residente en los últimos 10 años.
  • Si es hombre tener al menos 59 años de edad, si es mujer al menos 54, es decir, tres años de edad menos de los requeridos para la pensión por vejez.
  • Tener un puntaje del Sisben que lo incluya dentro de los rangos I o II.
  • No contar con fuentes de ingresos que sean suficientes para sobrevivir, es decir que devengue menos de medio salario mínimo mensual legal vigente.
  • Vivir en un centro de bienestar de adulto mayor.

Proceso de aceptación

Una vez que el adulto mayor realiza la solicitud ante el ente territorial, el procedimiento que se lleva a cabo es:

  • El ente territorial inicia validando la información suministrada por el adulto mayor, con el fin de rectificar que cumpla con todos los requisitos.
  • Posteriormente la entidad debe emitir una ficha de priorización.
  • En cada periodo el ente territorial debe enviar la información de todos los inscritos, a la fiduciaria encargada de administrar el programa.
  • La administradora fiduciaria debe validar nuevamente la información para corroborar que todo es cierto.
  • Posteriormente debe ingresar toda la información a un programa que se encargará de asignar un puntaje al adulto, el cual sirve como un turno en la fila de espera.
  • En el caso de que uno de los adultos no apruebe el filtro de verificación de la información, el ente territorial será notificado para que envíe otros aspirantes.

Los entes territoriales podrán enviar aspirantes dos veces al año con el fin de incluirlos en el listado de espera también llamado listado de priorización.

Conozca a qué EPS y fondo de pensión se encuentra afiliado en: RUAF.

¿Cuál es el valor del subsidio?

El valor que se brinda como subsidio por medio del programa Colombia mayor, depende del municipio donde se encuentre el beneficiario, en promedio el valor del subsidio oscila entre los $ 40.000 y los $ 75.000.

La diferencia del subsidio se debe a que algunos municipios tienen una mayor cobertura de personas con una tasa menor y otros una menor cobertura, pero con un subsidio mayor.