Saltar al contenido

FOSYGA, Consultar y expedir certificado de afiliación a la EPS

Atención presencial y/o radicación de correspondencia.

Si estás acá pues deseas hacer una consulta para descargar el certificado de afiliación a tu EPS, entonces seguramente bien sabes lo que es. El Certificado de tu Afiliación de tu EPS te va a ser de mucha utilidad, por el hecho de que te dejará conseguir información sobre todo lo relacionado a la entidad a la que estás afiliado. Es muy simple, son unos simples pasos los que debes dar y obtendrás toda la información relativa al estado de tu afiliación a la EPS.

ADRES es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Cabe nombrar que cada vez que cambiamos de Empresa Prestadora de Salud el sistema realiza la actualización por si acaso solo, a través de los datos proporcionados por las empresas de salud. Para poder hacer el proceso de consulta on-line, lo único que debemos hacer es entrar en la página web oficial habilitada por el gobierno de Colombia para este propósito.

Aunque deseamos explicarte de qué manera hacerlo online, es importante que conozcas todos y cada uno de los métodos. Es esencial mantenerse al día respecto a la información de la afiliación de tu EPS, puesto que de esa forma vas a poder tener la calma de que estás cotizando adecuadamente. Permite que se Muestren las ventanas Emergentes Para este sitio… De esta manera, ya vas a poder Preguntar tu EPS, llenando los datos de nuevo en el formulario. Ahora consulta en el formulario del Fosyga, y comprueba tu EPS.

También se recuerda que a veces el sistema se sobresatura, conque tal vez si se lo consulta en otro momento del día, los datos se habrán actualizado. Siendo la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es la institución ha sustituido en sus actividades al Fosyga desde el dos mil dieciocho. Desde este link, es posible dirigirse de forma directa a la herramienta que ha sido dispuesta a todos y cada uno de los ciudadanos, para que al ingresar unos sencillos datos de identificación, sea posible ver los datos referentes a los afiliados al Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado, conforme con la última actualización y a la información suministrada por las EPS.

Y la información es de los distintos regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La base de datos puede consultarse a través de la página oficial con los pasos que ya te hemos descrito. Y puedes hacerlo desde cualquier sitio con internet y con el número de documento correspondiente al afiliado. Por último haz clic en «consultar» y vas a tener acceso, a la información de la EPS, donde te encuentras.

Si está caída la página puede preguntar una de nuestras páginas amigas para preguntar la EPS por Internet.

El certificado de afiliación a una EPS es uno de los documentos requeridos por las empresas al instante de vincular a un trabajador o renovar su contrato. Por eso, pensando en facilitarle la vida a sus usuarios, la mayoría de entidades promotoras de salud le permiten conseguir esta constancia de forma virtual. No obstante, por actualizaciones en la base de datos y la cantidad de consultas se puede sobresaturar el sistema, con lo que deberás preguntar en otro momento del día.

Esta base de datos puede ser consultada a través de la página oficial desde cualquier lugar de internet con el número de documento del afiliado. De acuerdo con la Ley cien de 1993 se estableció que todos los colombianos partirán en el servicio público esencial de salud, lo que se permite por el Sistema General de Seguridad Social en Salud o bien SGSSS en calidad de afiliados al Régimen Contributivo o Régimen Subsidiado. Ahora bien, con la Ley 1753 de dos mil quince se crea la entidad Administradora de los recursos del SGSSS – ADRES y con el Decreto 1429 de dos mil dieciseis se altera su estructura. De todas y cada una formas, por actualizaciones en la base de datos, del mismo modo que las consultas que se hacen, es posible que el sistema se sature, por ende es viable que al consultarlo en otro momento del día se actualicen los datos.

ADRES es la nueva administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en salud ya antes FOSYGA. Por servirnos de un ejemplo, toda vez que un empleado inicie contrato laboral, con alguna empresa, es esencial que del certificado o la afiliación del fondo de pensiones también, se recomienda enseñar el de la Eps que es del que comentamos en este texto. En el caso de que la plataforma este caída o bien en actualización, puedes consultar el SISPRO RUAF y conseguir su afiliación a EPS, pensiones y cesantías. Si está caída la página puede preguntar una de nuestras páginas amigas para preguntar la EPS por Internet. desbloquee las ventanas emergentes del navegador para realizar las respectivas consultas, puesto que de esa forma vas a poder especificar toda la consulta de su certificado de una manera mucho más efectiva.

Es su función manejar la distinta información como el régimen, género de afiliación, entidad a la que esta afiliado etc, a fin de que las EPS puedan atender a los usuarios cuando estos lo precisen, así sean hombres, mujeres o bien pequeños, todos y cada uno de los colombianos sin excepción. Toda esta información que se muestra una vez se efectúa la consulta está guardada en una base de datos llamada BDUA que funciona a nivel nacional y permite tener toda la información actualizada.

La base de datos a la que se hace referencia se conoce como BDUA y es allí donde se aplica la consulta que se enseña a realizar en este artículo. Así es como toda esta información se guarda en una base de datos pública. A esta base de datos se le llama BDUA, que son las siglas de Base de Datos de Usuarios Afiliados. De manera que, una EPS es una Entidad Promotora de Salud.

El FOSYGA es el Fondo de Solidaridad y Garantía, en su momento se encargaba de administrar toda la información relacionada con las afiliaciones a salud (EPS), y de la gestión los recursos precisos para asegurar la atención oportuna de los usuarios en las EPS’s. Contactar con la Entidad Prestadora de Salud, si tienes más de treinta días con el inconveniente y aún no se actualizan la información lo más recomendable y contactar con la EPS o bien con la compañía encargada de la afiliación para que rectifiquen el error y sea actualizado con corrección.

El FOSYGA te permitirá conocer tu estado de afiliación a las entidades promotoras de salud en toda Colombia. Con tan solo unos fáciles pasos vas a poder consultar tu EPS con la cédula mediante internet. Aquí en este tutorial te explicaremos como.

Adres es una cuenta adscrita al Ministerio de salud y protección social siendo de este modo un sistema general de seguridad, la cual es manejada por encargo fiduciario también un comprobador de derechos. La misión de Fosyga.me es la de ofrecer la mejor información sobre trámites y consultas oficiales en Colombia. ¿Deseas efectuar algún trámite y no sabes cómo hacerlo? Desde acá te ayudaré. Si tenéis que contactar con el FOSYGA-ADRES podéis hacerlo con la atención a los afiliados, la cual se halla disponible eminentemente por teléfono, pero asimismo mediante correo y de manera presencial.

Tal resolución establece que deben reportarse los datos de afiliación al Sistema General de Seguridad Social. Por BDUA se hace referencia a la Base de Datos Única de Afiliados. Administración de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) del SGSSS. El ADRES se encarga de recopilar toda la información que brindan las entidades de salud tanto públicas como privadas de todo el país. Hasta el año 2018 el FOSYGA era un fondo instituido con el propósito de invertir en la salud.

Para hacer tus consultas y obtener el certificado basta con que efectúes tu consulta en el formulario del fosyga. No representa ningún problema ni costo. En este sentido, debes tener en cuenta que FOSYGA hoy día ADRES, se encarga de compendiar toda la información y actualizarla con respecto a los afiliados de la salud.

Cada mes se realiza una colecta de unos recursos destinados al uso en los centros de salud que están en la afiliación del Fosyga y que al mismo tiempo se dividen en un total de 6 cuentas secundarias. Si prefieres preguntar el FOSYGA desde el sitio web oficial, tan solo tienes que seguir estos fáciles pasos. En realidad, aunque se pueden producir ciertos fallos que detallaremos más adelante, no tiene porqué haber ningún problema cuando lo estemos haciendo.

A pesar de estar en actualización en la base de datos única de afiliados puede haber algunas inconsistencias en los resultados, si esto te pasa, por favor comuníquese con la entidad correspondiente en tanto que el ADRES no es responsable por la información suministrada por cada una de las entidades. Cuando los ciudadanos colombianos decidan efectuar esta consulta, asimismo deben tomar en cuenta que la base de datos toma cierto tiempo en actualizarse y dicha actualización es solamente realizada por las entidades prestadoras de salud o bien EPS, reportando las nuevas afiliaciones, como, todo tipo de novedades que presenten en los ya afiliados.

Efectuar la consulta en el FOSYGA es fundamental para aquellos que desean conocer su estado de afiliación tanto a la EPS. Tras haber realizado la consulta on-line y ahora que sabemos como sacarlo, la manera de descargar el certificado del Fosyga es realmente fácil. Lo único que debemos hacer es buscar el botón en el que se señala “imprimir”. En las próximas líneas os explicaremos todo lo que precisáis saber para poder hacer la consulta del FOSYGA-ADRES (on line) de una manera correcta y que así tengáis esa información que buscáis.

Con la diferencia que en el Registro Único de Afiliado (RUAF) se guarda la información de salud, pensión, cesantias, ARL, caja de compensación de una persona, al paso que en el FOSYGA se halla solo la información sobre el estado de afiliación de afiliación a la EPS. Como afirmábamos ya antes, el FOSYGA dispone de la BDUA (Base de Datos Única), con la que los colombianos pueden consultar información, saber en qué estado se halla su fondo de pensiones y acceder a las EPS y otros aspectos esenciales sobre su afiliación. Ahora que ya tienes un conocimiento más extenso sobre la Consulta y Descarga del Certificado de Afiliación a la EPS, solo nos queda informarte sobre los canales de atención de los que puedes contar con en caso de precisar proponer algún problema o bien inquietud. Así es como habrás logrado completar todos los pasos y vas a tener acceso a la información que precisas, o sea, al Certificado de Afiliación a la EPS.

» Ahora lleva por nombre ADRES

Antes de empezar con este tutorial, es esencial saber que el FOSYGA ahora tiene por nombre ADRES y que todas las consultas hay que hacerlas a través de esta nueva entidad. Sabiendo, ya podemos empezar. Para muchos ciudadanos de Colombia es importante conocer el estado de afiliación EPS al que pertenece y para ello, es necesario preguntar el FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía).

Conocemos FOSYGA como las iniciales de Fondo de Solidaridad y Garantía en Colombia. Este sistema existe con la misión de que todos y cada uno de los ciudadanos colombianos puedan tener garantizada la atención médica y el apoyo a la salud para cubrir necesidades y consultas. Nuestro primer objetivo es explicaros de qué manera hacer la consulta del Fosyga, ahora conocido como ADRES, el archivo donde se reúne toda la información de los ciudadanos que están dados de alta y afiliados al organismo de la salud de Colombia. El Fosyga que en nuestros días es el ADRES, es un sistema encargado de compilar todos los datos adecuadamente actualizados de los afiliados a salud. Esta es la base de datos que tiene la información de los afiliados que están de manera plena identificados.

El Fondo de Solidaridad y Garantía ahora llamado o bien Administradora de Recursos del Sistema recopila la información brindada por las entidades de salud pública y privada de toda Colombia y las almacena en una base de datos pública llamada la BDUA o Base de Datos de Usuarios y Afiliados. De esta manera, podrá conseguir información sobre la entidad o bien EPS al que se encuentra afiliado para la salud, así como el estado de su afiliación. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud es la entidad encargada de virar los recursos necesarios por cada afiliado a cada una de las EPS del país, y estás van a estar en la obligación de atender a cada uno de los afiliados que se encuentren activos conforme la BDUA.

Esto también puede suceder cuando la página se encuentra “caída” y no deja consultar los datos, en ese caso te invitamos a decantarse por obtener la información a través de la consulta del RUAF SISPRO. Esta nueva entidad es la que heredó las responsabilidades que hasta el momento tenía FOSYGA, ocupándose de los capitales del SGSSS (Sistema General de Seguridad Social en Salud), así como del FONSAET y de otro género de colectas. El documento de certificación se obtiene a través de la BDUA (Base de Datos Única), en la que se halla toda la información de los afiliados.

A pesar de estar en actualización puede haber algunas inconsistencias en los resultados, si esto te pasa, por favor comuníquese con la entidad correspondiente puesto que el FOSYGA / ADRES no es responsable por la información suministrada por cada una de las entidades. En el caso de que la entidad pertinente haga caso omiso o no resuelva su solicitud puede dirigirse a SuperSalud y generar una protesta contra la entidad por traslados de EPS mal realizados o bien por falta de diligencia al residir novedades. Como complemento a este texto asimismo puedes preguntar su estado en las EPS, pensiones y cesantías y ARL con el SISPRO RUAF tan solo con su número de cédula consultas toda su información y puedes imprimirla. En el año dos mil diecisiete, más exactamente el día 1 del mes de agosto, se generó un cambio importante en lo relacionado con el FOSYGA, dado que desde ese instante se creó el ADRES (siglas que corresponden a Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud). De esta forma es como accedemos a la BDUA, la Base de Datos Única de Afiliados, donde la información de cada uno de ellos de los ciudadanos está plasmada con todo detalle e incluye asimismo los datos correspondientes a cada persona con respecto a los regímenes en los que están datos de alta.

Como se mentó, estas labores ya no están al cargo del Fosyga, sino más bien del ADRES o de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Ahora, se describen cada uno de los pasos a continuar para acceder a la información que esta base de datos ofrece.

Es necesario escoger el documento con el que se halla registrada la persona por la que se quiere consultar en la base de datos. Para efectuar una consulta en el ADRES puede usar el formulario que aparece en la zona superior de este artículo para hacerlo de manera directa. Si lo quiere tambien puede proseguir los pasos que mostramos a continuación. Puedes realizar este trámite acá.

Desde el primero de agosto de ese año es que la ADRES acepta todas y cada una de las actividades del FOSYGA. Por FOSYGA se ha hecho referencia al Fondo de Solidaridad y Garantía. No obstante, en la actualidad se le llama Administradora de Recursos del Sistema (ADRES). Existen distintos métodos para saber a qué EPS estás afiliado.

¿Qué es el FOSYGA?

De ahí que si tienes inconvenientes efectuando tu consulta puedes comprobar el RUAF y conseguir la información y el certificado de afiliación a EPS. Esto quiere decir que tanto el FOSYGA como el ADRES son exactamente lo mismo, algo que preferimos indicar con inmediatez para sacar de dudas a quienes aún no lo tienen claro. La ADRES, asimismo famosa como Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), es la que se encarga de que hagamos las consultas pertinentes frente a las EPS. Caso de que la consulta esté fuera de línea, en actualización o bien produciendo errores, puede consultar el SISPRO RUAF. Esta plataforma le va a dar a conocer su estado de afiliación a EPS, pensiones, cesantías, caja de compensación y beneficios sociales del estado.

No puedo ver mis resultados en el FOSYGA ADRES

Para preguntar el ADRES o bien la BDUA del SGSSS es necesario acceder a la plataforma on line que está libre desde este enlace o accediendo en www.adres.gov.co y dirigiéndose al menú superior BDUA y ahora acceder a la opción de consulta de afiliados. Tener al día estos datos sirve para eludir la doble afiliación, que es ilegal, y habitualmente esto sirve para identificar a qué EPS o bien IPS estás afiliado. Dirigir la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), que se encarga reconocer los pagos que se hacen periódicamente a las EPS. La ventaja que trae está nueva entidad con respecto al FOSYGA es la centralización de los datos, lo que permite que todo se pueda abonar de forma más fácil manejando toda la información dentro de la misma organización.

Al consultar el ADRES lo que verdaderamente estamos haciendo es consultar la afiliación a la BDUA que es la Base de Datos Única del Sistema de Seguridad Social. Para comenzar has de saber que Fosyga actualmente ADRES recopila toda la información actualizada sobre los afiliados de la salud, esta base de datos es la BDUA, por eso hacer consulta en la BDUA es muy simple, simple y confiable. El ciudadano puede preguntar el fosyga y su estado de afiliación a un Eps obteniendo por su parte el certificado, el cual puede conseguirse por medio de un proceso sencillísimo de efectuar su consulta EPS. Lo primero es ingresar al sitio web de FOSYGA, en donde podrás localizar el formulario de consulta para conocer tu estado de afiliación a la EPS. La primera cosa que has de saber, a fin de que poder avanzar en el presente artículo es qué es una EPS.

La entidad no atienden usuarios o bien afiliados por lo general. No se encarga de reportar novedades ante las EPS, traspasos, cancelaciones y afiliaciones.

Esto es, es una entidad que se hace responsable tanto de la afiliación como de la prestación del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado a los adjudicatarios del mismo. En el caso extremo en el que los datos sean diferentes, y pasados los 30 días hábiles prosiga el error, o bien si no deseas aguardar hasta los 30 días para solucionar tal fallo, debes tener en cuenta que la base de datos muestra la información que ha ofrecido la EPS. También hay que tomar en consideración que debido a las actualizaciones en la base de datos, y por la cantidad de consultas que se realizan en el día, en caso de algún fallo puedes aguardar unas horas y hacer la consulta de nuevo en otro instante del día.

Si ud todavía no disfruta de servicio de salud, lo invitamos a conocer cómo afiliarse a la EPS en Colombia. Esta base de datos sostiene en actualización incesante debido al ingreso incesante de nuevos afiliados, por esto es tan esencial la función de la BDUA, para mantener todo el sistema de salud constantemente actualizado. Hay un punto que tienen en común estas dos entidades y es que en las dos se puede preguntar la afiliación a la EPS.

Si ud quiere reportar una protesta va a deber hacerlo directamente con la EPS a la que está afiliado. Si ud tiene algún inconformismo o protesta porque los resultados no son reales o están desactualizados debe tener en cuenta que si ud ha hecho o ha presentado una novedad ante alguna entidad prestadora de salud esta deberá reportar esa información y este trabajo toma un tiempo determinado. SU SISTEMA NO FUNCIONA, QUE PAUPERRIMO, EL QUE CREO ESTA PAGINA, NO FUNCIONA, NO LE AYUDAN AL CIUDADANO PARA NADAAAAAAA, INUTILES, JUEGAN CON LA GENTE Y SU SALUD. LLEVO 30 MINUTOS ENTRE PAGINA Y PAGINA Y NO ME AYUDA A SABER EN CUAL EPS ESTOY REGISTRADA. En caso de apreciar que los resultados de la consulta son distintos o cuentan con alguna novedad, como lo puede ser por servirnos de un ejemplo una modificación en el régimen, es preciso esperar que la EPS se ocupe de reportar los cambios en el sistema, lo que de forma regular tarda 30 días hábiles.

Si quieres descargar el Certificado, solo debes bajar y final encontrarás donde afirma «imprimir», solo debes dar clic e Imprimirlo y ¡Listo!. Si su EPS no le da una solución oportuna a su estado de afiliación, va a poder visitar la página oficial de Supersalud y residir una queja on line.

Es de esta forma como se tiene acceso simple y rápido a consultas y descargas del Certificado de Afiliación a tu EPS, merced a su base de datos es BDUA, y facilita totalmente la consulta. Para conocer tu EPS debes hacer la consulta FOSYGA en internet.

El FOSYGA se encarga de compilar la información suministrada por las entidades de salud, así cuando un usuario hace una consulta se reporta activo, inactivo, suspendido o retirado, también si es adjudicatario o cotizante, la EPS a la que pertenece, el régimen que hace parte y la data desde la que está afiliado. El se encarga de recopilar la información suministrada por las entidades de salud, de este modo cuando uno hace una consulta se reporta activo, inactivo, suspendido o bien retirado, también si es adjudicatario o cotizante, la EPS a la que pertenece, el régimen que hace parte y la data desde la que está afiliado.

En primer lugar: ¿Qué es una EPS?

Se trata de la dirección www.adres.gov.co, en la cual nos encontraremos distintos botones en los que poder pinchar. El término FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía) corresponde a la entidad que se encarga de administrar la Seguridad Social de Colombia, si bien en el año dos mil diecisiete dejó de emplearse de forma oficial y se adoptó el nombre actual de ADRES. Por otra parte si los resultados de la consulta son diferentes o bien presentan alguna novedad, como por poner un ejemplo un cambio de régimen se debe aguardar que la EPS reporte los cambios en el sistema que en general se retarda treinta días hábiles. En el caso de que la plataforma este caída o bien en actualización, puedes consultar el SISPRO RUAF y obtener tu afiliación a EPS, pensiones y cesantías. Tenga paciencia!

Para el ciudadano no hay inconvenientes en los cambios que se han producido al pasar de ser FOSYGA a ADRES, porque todos y cada uno de los procesos de consulta son precisamente como eran ya antes. Para solucionar este tipo de situación lo único que va a haber que hacer va a ser volver a intentar la conexión y asegurarnos de descargar el documento para poder visualizarlo offline. Además, no hay que olvidar la relevancia del RUAF como procedimiento a fin de que consultemos toda la información de la EPS. Aunque el proceso de consulta y descarga del FOSYGA no es complicado, en ocasiones se producen ciertos erores que llevan a que muchos usuarios se pongan nerviosos pensando que no pueden conseguir el certificado justo cuando lo necesitan más.

Vas a poder ver el certificado del historial de pago a las EPS donde has estado afiliado. Y por último pues efectuando una consulta en el ADRES nos vamos a poder dar cuenta si estamos activos en la EPS y si los pagos se están realizando según lo acordado. Una EPS como su nombre lo señala es una Empresa Promotora de Salud, siendo su objetivo brindar atención médica de manera oportuna a todos sus afiliados. De manera sencilla su función es manejar la información de todos y cada uno de los usuarios afiliados al sistema y manejar los recursos para que estos usuarios puedan hacer empleo efectivo del servicio de salud.