Saltar al contenido

Esta es la comida típica de Cali ¡Conócela!

La comida típica de Cali es una de los mejores propuestas gastronómicas de Colombia. Los ingredientes que predominan en su preparación son las hortalizas, frutas y vegetales. Esto, hace que el resultado del plato esté cargado de sabor.

La gastronomía de Cali se produce por una mezcla de la comida indígena, afrocolombiana de la costa pacífica y también contiene la influencia europea, principalmente la española. A continuación, en este artículo, conoceremos los platos más populares de Cali que, si no has probado, debes hacerlo ya, para que degustes una esquisitez.

Comida típica más popular de Cali

Sancocho de Gallina

sancocho

Aunque también puede ser una sopa de pescado, carne de res o cerdo, el Sancocho de Gallina es el más popular en Cali. Es uno de los platos más conocidos en la gama gastronómica de Colombia. Se trata de una sopa que, además de gallina, contiene yuca, maíz, plátanos verdes, papas y otras verduras. Se puede conseguir en cualquier restaurante de la ciudad y del país, pero también es muy común que en los hogares colombianos se realice esta receta.

Comida típica de Cali: Arroz atollado

arroz

Rico y con múltiples variantes. Así es el arroz atollado, otro de los platos más sabrosos de la gastronomia vallecaucana. Se trata de una propuesta culinaria similar a la paella española que podría realizar con los ingredientes que se quiera. Normalmente, este arroz se cocina con tocino, longaniza parrillera y costillas de cerdo. Sin dudas, es una exquisitez que no puedes dejar de probar.

Empanadas vallunas

empanadas

Las empanadas vallunas también forman parte de la comida típica de Cali y colombiana en general. Aunque normalmente en la mayoría de los países existen empanadas, la diferencia de las vallunas es que son hechas de masa a base de maíz. Con respecto a su relleno, lo más común es que se utiliza carne y pollo. No existe hora especial en el día para consumirlas y, lo habitual es que se les agregue guacamole, limón o ají.

Aborrajados vallunos

aborrajados

Los Aborrajados Vallunos son realizados con plátano, huevo, harina y un poco de queso blanco. Se cocina en un sartén en unos pocos minutos, queda crocante por fuera y con el queso derretido por dentro.. Este plato es uno de los aperitivos más conocidos en Cali. Es un plato que, con frecuencia, se realiza en los hogares colombianos. No es tan fácil conseguirlo en panaderías y/o restaurantes. Sin embargo, su rico sabor mecere la pena buscarlo, porque al encontrarlo, ese negocio tendrá en ti, un cliente fijo.

Marranitas vallunas

marranita

Las Marranitas Vallunas son muy similares a las aborrajados, expuestos anteriormente que son hechas con plátano; con la diferencia de que el relleno de estas son chicharrón y no queso. Aunque es posible que este plato se consiga en Ecuador o Cuba, las marranitas en Cali tiene un sabor especial, auténtico y único.

Comida típica de Cali: Pandebonos vallunos

pandebonos

Los Pandebonos Vallunos son realizados en las panaderías caleñas. Es un producto de bollería que se consiguen todas las mañanas, habitualmente para el desayuno; sin embargo, puede ser consumido en cualquier hora del día. Se trata de unos panes elaborados con harina de maíz y de yuca; así como queso feta. Son una delicia que no se puede dejar de probar.

Comida típica de Cali: Manjar blanco valluno

manjar-blanco-cali

Para la preparación del Manjar blanco valluno se necesita leche, panela (o azucar moreno), arroz y canela. Es una comida típica de Cali con origen árabe, muy popular en la cocina colombiana. Se trata de un postre muy parecido al toffe o el dulce de leche. Se realiza rápido y fácil.

Cholado valluno

cholado

El Cholado, «cholao» o «raspado» son muy conocidos en Cali. Se trata de un postre que, hasta en el municipio Jumandi tiene un parque con su nombre. Se hace con diversas frutas, hielo en escamas, leche condensada y jarabe de fruta. Además, es perfecto para pasar un rato ameno con amigos y familiares; incluso, para refrescar cuando haya mucho sol.

Champús valluno

champus

Es una bebida ácida, hecha a base de piña y pulpa de lulos. Como no se llega a batir en su totalidad, queda con trozos de fruta que la hacen especial. El Champús Valluno, es una de las más populares y exóticas en Cali, que se ha extendido a la gastronomía de Colombia. Los orígenes de esta bebida son indígenas.

Lulada caleña

Comida

La lulada caleña es otra de las bebidas típicas de Cali. Es muy similar al Champús valluno, pero la lulada no tiene piña y está hecha a base de lulos y limones. Su sabor es más ácido que el del Champús.