Saltar al contenido

¿Cuándo actualiza la información el FOSYGA en la BDUA?

» Fallo en los datos de consulta

Este proceso normalmente acostumbra a tardar alrededor de treinta días hábiles. Además, es importante rememorar que en ocasiones el sistema se satura, por lo que también sería válido consultar en otro momento del día, para contrastar si los datos se han actualizado. Tras prácticamente 2 décadas de que el Fosyga fuera la entidad encargada de los recursos del Sistema de Seguridad Social en Colombia, el 1ero de agosto de 2017, dicho fondo fue reemplazado por el ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud). Sin embargo, actualmente, la ciudadanía continúa utilizando el término Fosyga al momento de consultar el estado de afiliación a una EPS.

¿Cuándo se creó el adres?

ADRES comienza a operar el 1 de agosto de 2017. Entre las funciones principales se encuentran: Administrar los recursos del SGSSS y del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (FONSAET). Efectuar reconocimiento y pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del aseguramiento obligatorio en salud.

Fallos más comunes al consultar Fosyga BDUA

¿Qué es el Mipres y cómo funciona?

1. La herramienta Mipres facilita el acceso a los servicios y tecnologías que no se encuentran incluidos en el Plan de Beneficios. Por tanto, ahora el profesional de salud los prescribe directamente, sin necesidad de aprobación por parte del Comité Técnico-Científico (CTC). 2.

A pesar de estar en actualización puede haber ciertas inconsistencias en los resultados, si esto te pasa, por favor comuníquese con la entidad correspondiente en tanto que el FOSYGA / ADRES no es responsable por la información suministrada por cada una de las entidades. En caso de que la entidad correspondiente haga caso omiso o no resuelva su solicitud puede dirigirse a SuperSalud y producir una protesta contra la entidad por traslados de EPS mal efectuados o bien por carencia de diligencia al residir novedades. En caso de que la consulta esté fuera de línea, en actualización o produciendo errores, puede consultar el SISPRO RUAF. Esta plataforma le va a dar a conocer su estado de afiliación a EPS, pensiones, cesantías, caja de compensación y beneficios sociales del estado. El FOSYGA se encarga de compilar la información suministrada por las entidades de salud, de este modo en el momento en que un usuario hace una consulta se reporta activo, inactivo, suspendido o retirado, asimismo si es adjudicatario o bien cotizante, la EPS a la que pertenece, el régimen que hace parte y la fecha desde la que está afiliado.

En ese caso la solución va a ser un tanto más compleja. Tras haber efectuado la consulta online y ahora que sabemos como sacarlo, la forma de descargar el certificado del Fosyga es verdaderamente fácil. Lo único que debemos hacer es buscar el botón en el que se señala “imprimir”.

En caso de apreciar que los resultados de la consulta son distintos o cuentan con alguna novedad, como lo puede ser por poner un ejemplo una modificación en el régimen, es necesario aguardar que la EPS se ocupe de reportar los cambios en el sistema, lo cual de forma regular tarda 30 días hábiles. Esto significa que tanto el FOSYGA como el ADRES son precisamente lo mismo, algo que preferimos indicar con inmediatez para sacar de dudas a quienes todavía no lo tienen claro. La ADRES, asimismo famosa como Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), es la que se ocupa de que hagamos las consultas pertinentes ante las EPS. Efectuar cualquier consulta en el sistema BDUA es verdaderamente simple, sencillo y confiable. Además, se puede realizar desde la comodidad de su hogar por medio de un PC con Internet.

Para consultar el ADRES o bien la BDUA del SGSSS es preciso acceder a la plataforma on-line que está libre desde este link o accediendo en www.adres.gov.co y dirigiéndose al menú superior BDUA y a continuación acceder a la opción de consulta de afiliados. ¿Y si la información con la que nos encontramos cuando ha terminado el proceso de consulta tiene fallos y no es lo que buscábamos?

  • Tenga paciencia!
  • A veces la consulta que realizas en el FOSYGA puede tomarse semanas en ser actualizada, por lo tanto no es una fuente confiable para verificar tu estado de afiliación.
  • El ADRES es un sistema que compendia toda la información sobre los afiliados a la salud en Colombia.

Es importante comprender que el sistema de consulta ADRE, no realiza cambios en la afiliación de la EPS. Por lo que si deseas efectuar alguna modificación, tendrás que dirigirte directamente a la entidad de salud que corresponda. Luego le das click en preguntar y listo, debe aparecer el estado de tu afiliación a la EPS o SISBEN. A veces la consulta que realizas en el FOSYGA puede tomarse semanas en ser actualizada, en consecuencia no es una fuente confiable para contrastar tu estado de afiliación.

ADRES es la nueva administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en salud ya antes FOSYGA. Tenga paciencia!

¿Qué es el Fosyga en salud?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 el cual reglamento el funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud donde establece que el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) es una cuenta

Si está caída la página puede preguntar una de nuestras páginas amigas para consultar la EPS por Internet. Hay instantes del día en el que la consulta no va a cargar por exceso de usuarios, Puede insistir refrescando la página o volviendo a preguntar en unos minutos.

El ADRES es un sistema que recopila toda la información sobre los afiliados a la salud en Colombia. Por esta razón existe la base de datos denominada BDUA (Base de Datos Única de Afiliados), la cual contiene la información de los afiliados que están totalmente identificados.

De esta forma, podrá obtener información acerca de la entidad o bien EPS al que se encuentra afiliado para la salud, así como el estado de su afiliación. En las próximas líneas os vamos a explicar todo aquello que necesitáis saber para poder hacer la consulta del FOSYGA-ADRES (on line) de una manera adecuada y que de este modo tengáis esa información que buscáis. Para empezar debemos saber que Fosyga hoy día ADRES recopila toda la información actualizada sobre los afiliados de la salud, esta base de datos es la BDUA, de ahí que hacer consulta en la BDUA es muy simple, simple y confiable.

¿Qué quiere decir Fosyga?

Fosyga significa Fondo de Soldaridad y Garantía.
Este fondo fue creado con la Ley 100 de 1993, con el fin de garantizar la compensación entre las personas de diferentes ingresos, la solidaridad del sistema general de seguridad social y salud para cubrir los riesgos catastróficos y accidentes de tránsito.

En el cual debemos hacer clic es aquel en el que se puede leer “Consulte su EPS” y en el que se puede ver una mano tocando un círculo. Al hacerlo va a cargar una página con un formulario que sencillamente tenemos que rellenar con la información que se nos pide. Para poder llevar a cabo el proceso de consulta on-line, lo único que tenemos que hacer es entrar en la página web oficial habilitada por el gobierno de Colombia para este objetivo. Se trata de la dirección www.adres.gov.co, en la cual nos encontraremos distintos botones en los que poder pinchar.

En caso de que la plataforma este caída o bien en actualización, puedes consultar el SISPRO RUAF y conseguir tu afiliación a EPS, pensiones y cesantías. Caso de que necesites imprimir un certificado de afiliación EPS, sencillamente vas a deber presionar el botón que dice “imprimir”, en la parte inferior de los resultados de tu consulta EPS. Cuando lo hayas presionado, te aparecerá la opción de guardar el certificado en formato PDF, o imprimirlo de una vez. Recuerda que estos resultados, una vez impresos, pueden serte de mucha utilidad para efectuar ciertos trámites que lo requieran. En el caso de que la información que arroje la plataforma, sean distintos o presenten alguna novedad que no corresponda a la realidad, va a ser preciso aguardar a que la EPS a cargo, se ocupe en realizar el reporte de la información que haya que modificar o bien actualizar.